6.8.06

Postres



Torta burrera

Una de las tortas venezolanas más conocidas popularmente, pero a la vez menos preparadas hoy día, es la llamada “Torta burrera”, considerada no sólo sabrosa, sino económica y rendidora, ya que al estar cargada de muy variados ingredientes, satisface rápidamente.

El nombre tan particular que recibe puede justificar su origen a partir de dos historias distintas: unos aseguran que se debe a que en Venezuela le decimos burrera o burrero a todo aquello que aguante y rinda como el animal que lleva ese nombre, mientras que otros afirman que se relaciona a la expresión “burreado” de nuestro lenguaje coloquial, que hace referencia a cosas que se hacen muy cargadas y sin mucho cuidado.

Sin embargo, esta torta no ha dejado de ser una de las preferidas de los venezolanos, sobre todo por ser el producto de una feliz alianza de aromas y sabores, entre los que se destacan el papelón (o raspadura), las pasas, el anís, el vino, la canela y el clavito de olor.

Ingredientes:
- 1/2 panela de papelón (raspadura)
- 125 gr. de mantequilla
- 125 gr. de manteca hidrogenada
- 6 huevos grandes
- 4 tazas de harina
- 1 cda de polvo de hornear
- 1 cda de bicarbonato
- Pasas al gusto
- 1 taza de vino moscatel o vino dulce
- Una pizca de canela
- Anís en polvo
- Clavitos de olor

Preparación:
Primero elabore un melado espesito con la panela y un poco de agua, cuando esté listo agregue la harina poco a poco, el polvo de hornear y el bicarbonato. Mezcle muy bien y agregue los huevos uno a uno, luego añada la manteca y mantequilla previamente suavizadas, cuando tenga una mezcla suave y sin grumos añada las especies, el vino y las pasas. Unte un molde con mantequilla y enharínelo, coloque la mezcla y lleve al horno a 350º por unos 30 minutos o hasta que al insertar un palillo en la torta éste salga limpio.



Quesillo

Se trata de uno de los postres venezolanos más populares y solicitados, y es nuestra versión del flan de caramelo, como es conocido en Panamá y en otros países del mundo. Según algunos entendidos, la diferencia básica entre el flan y el quesillo es que éste último se prepara con huevos enteros, lo que permite obtener pequeños agujeros en su interior. Es quizás por ello que lo bautizamos así, ya que su forma se asemeja a nuestro típico queso blanco.

Como en la mayoría de los casos, sus formas de preparación son diversas, muchos prefieren el quesillo hecho con leche condensada, mientras que otros optan por la opción más tradicional de leche, huevos, azúcar y vainilla. Los más osados se aventuran por el de auyama o calabaza o el de ciruelas pasas, que aunque bastante más exóticos que el criollo, no dejan de impresionar con su especial textura y exquisito sabor. Menos particular, pero no menos sabroso, es el quesillo de coco, de chocolate o de dulce de leche o manjar, sencillos pero deliciosos. No queda la menor duda que en la forma que se presente, sencillo o elegante, este postre extraordinario será siempre bien recibido.

A continuación podrá encontrar la receta más clásica y tradicional del quesillo, seguida de la novedosa y exquisita versión con ciruelas pasas... y a disfrutar!

Ingredientes:
- 1 ¾ tazas de agua
- 3/4 tazas de azúcar
- 6 huevos
- 1 toque de ron
- 10 cucharadas rebozadas de leche en polvo
- 1 cucharadita vainilla
- 1 cucharada de mantequilla derretida

Para el Caramelo:
- 1 ½ taza de azúcar
- ½ taza de agua

Preparación:
Se prepara un caramelo con el azúcar y el agua en un molde con tapa para quesillo. Los demás ingredientes se colocan en la licuadora, menos los huevos. Se licúa y se comienza a agregar los huevos uno a uno. Se coloca la preparación en el molde acaramelado a "Baño de María" en horno a 350 grados, hasta que al introducir un palillo salga limpio. Se deja enfriar y se voltea en un hermoso plato. Se conserva en la nevera.

Quesillo de ciruelas pasas

Ingredientes:
- 150 gr. de ciruelas pasas
- 8 huevos
- 1 lata de leche condensada
- 1 taza de crema de vainilla
- 1 taza de agua
- 250 gr. de azúcar

Preparación:
Prepare un jarabe con el azúcar, el agua y las ciruelas, cuando esté espeso déjelo enfriar y reserve. Bata las claras a punto de nieve e incorpórele las amarillas, luego agregue lentamente la leche condensada, la vainilla y el jarabe que preparó anteriormente, una todo muy bien pero suavemente. Luego, en un molde alto previamente acaramelado, vierta la mezcla. Lleve al horno en baño maría por unos 30 minutos a 350º ó hasta que al insertarle un palillo éste salga limpio. Retire del horno y desmolde aún tibio en una fuente de vidrio, déjele correr el caramelo y refrigere.



Torta de pan

Una de las cosas que un dulcero de toda familia venezolana pregunta al ver diversos pedazos de pan duro que han sobrado de la semana es: ¿y no van a hacer torta de pan?

La torta de pan es un bizcocho muy criollo, de sabor exquisito y preparación sencilla, incluso para hacerla en familia, pues podemos involucrar a los pequeños de la casa en su elaboración. Se cuenta que antiguamente colocaban todos los ingredientes mezclados en un pequeño molde engrasado y la cocinaban en brasas, no sólo por debajo, sino por encima también, luego de taparla. Al saberla lista, lo que se obtenía de aquéllas brasas era un bizcocho de sabor glorioso.

Como muchos otros productos, la torta de pan es preparada con una pequeña variación en sus ingredientes dependiendo de la región donde usted se encuentre, pero la más común es preparada con pan viejo del más duro (uno de los ingredientes primordiales), queso y azúcar, y según algunos entendidos en la materia, un chorrito de papelón (raspadura) o miel realza su delicioso sabor, y se disfruta aún más cuando se ve acompañada de una buena taza de café o chocolate.

Ingredientes:
- 4 tazas de pan viejo rallado
- 2 tazas de queso blanco rallado
- 2 tazas de azúcar
- Mantequilla para el molde

Preparación:
Mezcle en un bol el pan, el queso rallado y el azúcar, uniendo muy bien todos los ingredientes. Engrase el molde y agregue la mezcla. Lleve al horno a unos 365º C, hasta que se vuelva un bizcocho doradito por encima, retire del horno desmolde y deje enfriar. Corte y sírvalo acompañando un café aromatizado, o un chocolate caliente. A los niños les encanta con un vaso de leche fría.



Negro en camisa

Este exquisito dulce de tardes de domingo tiene la peculiaridad de presentar, en una porción, dos sabores de naturaleza distinta, que se unen para ofrecernos un regalo al paladar. Majestuoso bizcocho de chocolate, altivo, esponjoso, bañado por el delicado sabor avainillado de la crema inglesa, que se deja disfrutar caliente o frío, sin más acompañantes que un buen café humeante.

Y es que en Venezuela el cacao nos remonta a sabores y olores que provienen de antaño, con grandes variedades que históricamente se han comercializado nacional e internacionalmente. El cacao venezolano toma sus cualidades de la tierra donde se cultiva; es así como que el cultivado en las tierras de Chuao en las montañas adyacentes al mar de la costa central, no tiene las mismas características que el cultivado en los llanos Barinenses.

Bizcocho
Ingredientes:
- 300 grs. de chocolate en polvo (semi amargo)
- 300 grs. de mantequilla
- 300 grs. de azúcar
- 6 huevos
-3/4 de taza de harina leudante (si no tiene, puede quitar una cucharadita de harina normal y sustituirla por una cucharadita de polvo de hornear)
- 1/2 taza de leche

Preparación:
En un envase de acero inoxidable coloque media taza de leche en baño maría, disolver el chocolate y agregar la mantequilla derretida, moviendo constantemente. Agregar el azúcar sin dejar de remover. Es importante no dejar hervir el chocolate para que se mantenga su aroma, agregue las yemas de los huevos y continúe removiendo enérgicamente.

Agregue la harina cernida. Levante las claras a punto de nieve e incorpore a la mezcla anterior de forma envolvente. Hornee a 350º en un molde alto hasta que introduzca un palillo en el medio y salga limpio.

Crema Inglesa
Ingredientes:
- 1 litro de leche
- 6 yemas de huevo
- 1 ramita de vainilla (o una cucharadita)
- Azúcar

Preparación:
Caliente la leche y agregue el azúcar y la vainilla. Aparte bata enérgicamente las yemas de huevo y agregue a la leche, debe remover hasta que suelte un hervor, bajar el fuego y dejar espesar ligeramente, luego apague y deje reposar.

Aparte desmolde el bizcocho, que debe quedar negrísimo y esponjoso, vierta la crema inglesa sobre él y déjelo que la absorba. Es importante que el envase donde lo desmolde sea convenientemente alto. Este postre puede comerlo tibio o frío.

4 Comments:

Blogger Karen´s blog said...

Hola Jeny y Laura, Soy Caren de Caracas, Venezuela. Muy interesante su blog, chevere que haya gente con iniciativa para hacer conocer lo nuestro, que también se destaca por tener una cocina muy sabrosa, yo, al igual comparto con ustedes sus gustos y aprovecho para invitarles a conocer mi sitio: www.saborvenezolano.ven.nu

9:27 p. m.  
Blogger Carlos Ignacio García said...

No sé si es una receta distinta a la que conozco, pero por favor sácame de dudas... El la receta de Torta de pan, no se menciona la Leche como ingrediente... eso es así ó es un error de escrcitura? Se puede hacer sin leche?

12:12 p. m.  
Blogger Petunia said...

Carlos, hola, yo siempre le pongo leche, si la hicieramos asi creo q qedaria una arena. no creo funcione asi.debe ser una omision involuntaria al pasar la receta

11:12 a. m.  
Blogger Petunia said...

Carlos, hola, yo siempre le pongo leche, si la hicieramos asi creo q qedaria una arena. no creo funcione asi.debe ser una omision involuntaria al pasar la receta

11:14 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home